Hero Image

Subespecialidad médica en Medicina Intensiva Pediátrica

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 1 septiembre, 2021
  • DESCRIPCIÓN

La Medicina Intensiva Pediátrica comprende el estudio y aplicación de los conocimientos requeridos para tratar las patologías que implican riesgo vital al paciente pediátrico, desde el lactante menor (>1 mes) al adolescente (15 años). Es este amplio rango de edad el que implica un gran desafío en el aprendizaje de distintas patologías y manejos que incluyen hasta el adulto joven. En la actualidad y en los países con una larga tradición médica, la Medicina Intensiva pediátrica, se ha transformado en una Subespecialidad derivada de la Pediatría.

La creación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, tanto en Chile como en el extranjero, y su carácter de subespecialidad en falencia, determinan una gran disponibilidad de campos de trabajo para subespecialistas de este rubro. La posibilidad, sobre todo en regiones de nuestro país, de contar con un subespecialista bien formado y con experiencia, es un gran aporte al desarrollo de las unidades, como también para la disminución de la morbimortalidad de niños en estado crítico, disminuyendo en forma concomitante los días de estadía y los costos asociados. Pese a que esta subespecialidad ya tiene más de dos décadas siendo impartida en el país, persiste una importante escasez de intensivistas pediatras principalmente en provincia, lo que está generando graves problemas para implementar las unidades en los hospitales públicos y privados. El intensivista pediatra sale con suficiente experiencia para iniciar sus labores apenas termine su beca, siendo sondeados para llevárselos a los diversos centros desde antes que terminen su formación.

El Programa de Medicina Intensiva pediátrica que ofrece la Universidad del Desarrollo consta de un programa moderno, actualizado a los requerimientos de la medicina y la tecnología actualmente en uso. Consiste en dos años de formación, periodo durante el cual rotan por distintos centros con alta experiencia en áreas específicas de alta relevancia para su formación.

Dirigido a: Médicos cirujanos con especialidad en Pediatría.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular los médicos que tengan el título de Médico cirujano de una Universidad Chilena o extranjera, debidamente legalizado.

Acreditar su calidad de especialista en Pediatría, título acreditado por una Universidad o CONACEM. De acuerdo al Artículo 3º del Reglamento de los programas de Postítulo en Especialidades médicas preferentemente el candidato deberá tener menos de 40 años de edad.

Salud física y Mental compatible con trabajo con pacientes de alta complejidad.

La Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina llama anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas en conjunto con el Jefe de Programa. La Comisión de Graduados seleccionará los candidatos de acuerdo a sus antecedentes académicos y profesionales y mediante entrevistas personales.

Objetivos

Formar un profesional capaz de enfrentar en forma integral al paciente crítico, desde su reanimación al tratamiento de patologías de alta gravedad, en el contexto de las competencias CanMEDS. Esto incluye no solo la expertise médica profesional y académica, sino también su capacidad de comunicador, colaborador, promotor de salud y capacidad de liderazgo, tanto en manejo médico como administrativo de las unidades de cuidados intensivos. Es de especial importancia el desarrollo de una actitud autocrítica, la incorporación de la formación continua y asumir las competencias como parte de su desempeño profesional.

  • PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

UCI Pediátrica Hospital Padre Hurtado I

Anestesia

Ecografía para Intensivo

UCI Pediátrica Clínica Alemana I

Investigación

Primer y Segundo Año

Cardiología Intensiva PUC

Ventilación Intensiva, Hospital El Carmen

Segundo Año

UCI Pediátrica Clínica Alemana

UCI Adulto CAS

Electivo

UCI Pediátrica Hospital Padre Hurtado II

Mutual de Seguridad

Examen Final

Comité Académico

Dr. Juan Andrés Carrasco Orellana, Director del programa. Médico Cirujano, especialista en Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Subespecialidad Medicina Intensiva Pediátrica, Docente Coordinador Rotación UCI . Estudios de postgrado Medicina Intensiva Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado Liderazgo y Gestión de Cambio, Universidad del Desarrollo.

Dra. Isabel González Largo

Dra. Marta Smith Torres

  • PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa está capacitado para desarrollar una actividad clínica asistencial de alto nivel, en Unidades de Cuidados Intensivos de Pediatría en Hospitales de los Servicios de Salud y/o en Centros Universitarios y/o Clínicas del país o de Latinoamérica, con potencial proyección académica.

Requisitos de egreso y titulación

El alumno que haya aprobado todas las rotaciones y actividades será evaluado mediante un examen final, cuya aprobación es necesaria para obtener el título de Especialista en Medicina Intensiva Pediátrica.

El examen será en modalidad oral y se realizará frente a una comisión integrada por:

  • Jefe del Programa de la Subespecialidad.
  • Al menos dos miembros del comité académico.
  • Director o representante de postgrado
  • Dos docentes invitados integrantes del Programa.
  • NOTA FINAL PONDERADA: corresponderá al 70% de las notas de cada pasantía (asignatura) y considerando el examen final con un 30%

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 2 de mayo al 15 de agosto 2021 (ver más)