Hero Image

Subespecialidad médica en Medicina Intensiva del Adulto

Información del programa

La introducción permanente de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos ha permitido que un número creciente de pacientes graves pueda sobrevivir. Como respuesta a estos cambios, nace la necesidad de crear unidades especializadas orientadas a concentrar recursos humanos y tecnológicos con el fin de enfrentar de mejor forma el manejo global de estos pacientes. En diversos países, a fines de la década de los 70, se reconoce esta área como una nueva sub-especialidad.

En gran parte del territorio nacional las unidades de cuidados intensivos son manejadas por médicos internistas, cirujanos o anestesistas, debido a la escasez de profesionales especializados en el área. En estas unidades los especialistas se deben enfrentar con pacientes graves de todas las especialidades médicas en un ambiente en que las decisiones rápidas y oportunas pueden cambiar el curso de una enfermedad.

Nuestro obejtivo es formar un médico que sea capaz de enfrentar en forma integral el manejo de enfermos críticos. Esto incluye la resucitación básica y avanzada y el diagnóstico acelerado de situaciones médicas con peligro vital. Éste debe integrarse al quehacer de la especialidad y adquirir conocimientos tanto del manejo médico como administrativo de las unidades de cuidados intensivos.

Es de especial importancia el desarrollo de una actitud crítica, la incorporación de capacitación continua y asumir la investigación, principalmente clínica, como parte de su desempeño profesional. Obtener para este profesional especialista, su reconocimiento como tal por parte del organismo respectivo.

A este programa de postítulo ingresa un médico especialista en Medicina Interna, Anestesia o Cirugía. El programa tiene una duración de dos año y se exige dedicación exclusiva.

Dirigido a: médicos cirujanos.

Requisitos de Ingreso

  1. Título de Médico Cirujano válido en Chile.
    1. Título de Especialista en Medicina Interna, Anestesiología, Medicina de Urgencias o Cirugía general válido en Chile.

e)           Participar en la selección por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de nuestra Facultad. La Dirección de Postgrado selecciona a los postulantes, teniendo como criterio principal los antecedentes académicos y profesionales.  Luego de ser seleccionados, la participación en cualquier programa de postítulo implica para el alumno dedicación exclusiva.

  • Conocimiento de idioma inglés para lectura técnica médica.

La Dirección de Postgrado apoya la gestión de la Dirección del Programa y el proceso de selección en particular, validando los criterios de puntajes e integrando los comités de selección en las distintas fases del proceso. Tanto la dirección de Postgrado como los Comités de Selección estarán constituidos por profesores de los Programas.

  Objetivos del Programa

  General:

El Postítulo de Subespeclalidad Médica en Medicina Intensiva Adultos tiene como objetivo general la formación sistematizada y avanzada de subespecialistas con los conocimientos médicos, las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para desarrollar el manejo integral de las condiciones que afectan la salud de pacientes en estado crítico, que contribuyan a la disminución de la mortalidad asociada y, por otra parte, al desarrollo de esta área de la Medicina.  Es decir, competentes en los ámbitos de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan al paciente críticamente enfermo.

Todo ello con miras a garantizar que los profesionales ejerzan su práctica clínica con las competencias comprometidas en los roles del médico especialista: experto, comunicador, académico, gestor de salud y profesional.

Específicos

Entregar una formación teórico -práctica en Medicina Intensiva que capacite al residente para:

  • Manejar en profundidad la definición, incidencia, etiología, patología y fisiopatología, características clínicas, diagnóstico diferencial, pronóstico, farmacología y terapéutica de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan al paciente críticamente enfermo.
  • Realizar e interpretar los procedimientos de diagnóstico y monitorización habituales en una UCI.
  • Conocer el manejo administrativo de las UCI, participando en las actividades diarias necesarias para la prestación oportuna, eficiente y consistente de los cuidados intensivos a los pacientes pediátricos. Entre otras: asignación de camas, supervisión de la aplicación de las políticas de la unidad, participación en actividades de calidad continua, incluyendo la supervisión de la recolección de datos; interacción con otros departamentos para asegurar el normal funcionamiento de las UCI.
  • Desarrollar hábitos que le permitan mantener una educación continua en Medicina Intensiva.
  • Ejercer la práctica clínica a partir de una sólida formación profesional y ética.
  • Promover que el médico adquiera los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, diseñar y ejecutar una investigación usando el método científico que lo capacite para interpretar sus resultados.

  1. PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

Anestesia

UCI Clínica Alemana I

UCI Hospital Padre Hurtado I

Imagenología I

UCI Clínica Alemana II

Cardiología I (Unidad Coronaria-Ecocardiografía)

Neurología General Neurointensivo

Infectología-Nutrición

Examen Primer Año

Segundo Año

UCI Clínica Alemana III

UCI Hospital Padre Hurtado II

Imagenología II

Electivo

UCI Clínica Alemana IV

UCI Mutual

Cardiología II (Cardiocirugía y Anestesia Cardiaca)

Actividad de Investigación

Proyecto de Investigación

Residencia

Examen Final

Comité Académico

Dr. Álvaro Salazar Howard, Director Subespecialidad médica en Medicina Intensiva del Adulto Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Dr. Javier Torres

Dr. José Miguel Montes Sotomayor. Médico Cirujano y especialidad Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Jefe Departamento Paciente Crítico. Estudios de postgrado Cuidados Intensivos Neurológicos, Yale University USA.

Dr. Juan Abarca

Dr. Jerónimo Graf, Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna, Universidad de Los Andes. Especialidad en Medicina Intensiva del Adulto, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Pulmonary & Critical Care Research Fellowship, Regions Hospital-University of Minnesota, St. Paul, Minnesota, USA.

Dr. Pablo Mercado

Dr. René López Hernández. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Medicina Interna, Universidad del Desarrollo. Staff médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Alemana de Santiago. Estudios de postgrado Medicina Intensiva Adulto, Universidad del Desarrollo.

  1. PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de Postítulo de Subespecialidad Médica en Medicina Intensiva del Adulto de la Universidad del Desarrollo, es un profesional con dominio cabal e integrado de los conocimientos médicos implicados en las áreas de pacientes críticos, y cuenta con las habilidades clínicas y las actitudes s necesarias para el reconocimiento y manejo de situaciones de salud de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos e intermedios adultos.

El especialista se desempeña con integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo multidisciplinario de salud, coordinando y liderando en las unidades de pacientes críticos.

Para el egreso y titulación del médico subespecialista en formación se requiere de:

a) Asistencia del l00% a las actividades definidas como prácticas (recuperación de las inasistencias).

b) Aprobación de todas las asignaturas, de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose, en acuerdo con el art. 27, que la nota mínima de aprobación será 5.0 (cinco).

c) Presentación de un Proyecto de Investigación. Esta actividad deberá tener un tutor quien guiará la realización de la investigación. Este se califica con nota (nota mínima de aprobación será 5.0), siendo obligatorio haber sido enviado para publicación en una revista nacional.

  • Aprobación de examen final de especialidad, ante una comisión académica, nombrada por el comité académico del programa. La nota obtenida por el alumno en esta instancia, que no puede ser inferior a 5.0, corresponde al 30% de la nota final del programa.
  • La nota de titulación se calcula con 70% proveniente del promedio ponderado por créditos de las notas de todas las asignaturas y 30% proveniente del examen final ante Comisión.

Existen tres categorías preestablecidas :

  • Aprobado con DISTINCIÓN MÁXIMA {promedio 6.5 a 7.0)
  • APROBADO con DISTINCIÓN (promedio 6.0 a 6.4)
  • APROBADO (promedio 5.0 a 5.9)

CONCURSO