Hero Image

Subespecialidad médica en Medicina Materno Fetal

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 4 octubre, 2021

El Postítulo de Subespecialidad Médica en Medicina Materno Fetal está orientado a formar subespecialistas en Medicina Materno Fetal, dentro del marco de la Visión y Misión de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago – Universidad del Desarrollo, líderes en innovación, con compromiso social, profesionalismo y espíritu de servicio, dentro del ámbito de la subespecialidad y a través de un programa alineado con las normas técnicas de acreditación nacional. Esto implica, la formación sistematizada y avanzada de profesionales con los conocimientos médicos, las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para desarrollar el manejo integral de las condiciones que afectan la salud, tanto de la mujer en su etapa pre y post concepcional, como la salud del feto, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad asociada y, por otra parte, al desarrollo de esta área de la medicina. Es decir, competentes en los ámbitos de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan a la madre y/o al feto enfermo.

– DIRIGIDO A:

Médicos cirujanos especialistas en Ginecología y Obstetricia.

– REQUISITOS DE INGRESO

  • Título de Médico Cirujano válido en Chile.
  • Título de Especialista en Obstetricia y Ginecología válido en Chile.
  • Menos de 40 años de edad.
  • Conocimiento de idioma inglés, que permita al residente al menos, leer y comprender literatura médica en ese idioma.
  • Participar en la selección por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de nuestra Facultad. La Dirección de Postgrado selecciona a los postulantes, teniendo como criterio principal los antecedentes académicos. Luego de ser seleccionados, la participación en cualquier programa de post título implica para el alumno dedicación exclusive.

– OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa busca entregar una formación altamente especializada a médicos especialistas en obstetricia y ginecología, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las condiciones que afectan a la mujer y su hijo, capacitándolos, además, para contribuir en la enseñanza de la perinatología a otros profesionales de salud en pregrado y postgrado, el desarrollo de investigación clínica, la difusión de los conocimientos en esta materia en la comunidad, la utilización eficiente de los recursos, aplicando todo lo anterior dentro de los principios éticos de respeto por la vida humana, los derechos y la dignidad de la madre, del hijo y del médico.

Primer Año

ARO CAS

Módulo Teórico Introductorio a la Medicina Materno y Fetal

ECO CAS

ECP HPH

Metodología de la Investigación Clínica

Pasada Laboratorio Clínico (Biología Molecular)

ARO HPH

Neonatología

Genética

Medicina Interna (Reumatología e Infectología)

Módulo Teórico Básico y Clínico I

Examen Primer Año

Segundo Año

Medicina Interna (Diabetes y Endocrino)

Cardiología Infantil

ECP HPH

ARO CAS

Laboratorio de Procedimientos Invasivos

UCI Adultos

ARO HPH

ARO CAS

Módulo Teórico Básico y Clínico II

Proyecto de Investigación Clínica

Laboratorio de Procedimientos Invasivos

Estadía Electiva

Examen Final

Dr. Jorge Carrillo Termini, Médico Cirujano y especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad de Chile. Médico staff Sección Embarazo Alto Riesgo, Unidad de Gestión Clínica de la Mujer y el RN, Hospital Padre Hurtado; Staff Unidad Medicina Materno-Fetal, Depto. Obstetricia y Ginecología, Clínica Alemana de Santiago Estudios de postgrado Estadía Unidad Medicina Materno Fetal Baylor College of Medicine; Estadía Unidad Medicina Materno Fetal University of Utah, Estados Unidos.

Dr. Marcelo González Viciedo, Médico Cirujano y especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad de Chile. Jefe de Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Alemana De Santiago. Estudios de postgrado Ginecología Oncológica, Instituto Nacional del Cáncer.

Dr. Álvaro Insunza Figueroa, Médico Cirujano y especialista en Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe UGC de la Mujer y Recién Nacido en Hospital Padre Hurtado. Estudios de postgrado Medicina Materno Fetal, Certificación CONACEM.

Dr. Álvaro Sánchez Mena, Médico Cirujano, especialista en Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Programa de Especialidad Obstetricia y Ginecología. Jefe Unidad Patología Cervical HPH. Otros estudios Diplomado Patología del Tracto Genital Inferior, Hospital Clinic, Barcelona, España.

El egresado del programa de Postítulo de Subespecialidad Médica en Medicina Materno Fetal de la Universidad del Desarrollo, es un profesional con dominio cabal e integrado de los conocimientos médicos implicados en las áreas de consejería pre concepcional, embarazo, parto y post parto, y cuenta con las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para el reconocimiento y manejo de situaciones de salud que implican un mayor riesgo de complicaciones o morbilidad tanto materna como fetal.

El especialista se desempeña con integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo multidisciplinario de salud, coordinándolo y liderándolo en las unidades de alto riesgo obstétrico.

– Requisitos de egreso y titulación:

Para el egreso y titulación del médico en formación se requiere de:

  1. Asistencia del 100% a las actividades definidas como prácticas (recuperación de las inasistencias).
  2. Aprobación de todas las asignaturas, de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose, en acuerdo con el art. 27, que la nota mínima de aprobación será 5.0 (cinco).
  3. Presentación de un Proyecto de Investigación. Esta actividad deberá tener un tutor quien guiará la realización de la investigación. Este se califica con nota (nota mínima de aprobación será 5.0), siendo obligatorio el estar enviado y aceptado para publicación en una revista nacional indexada.
  4. Aprobación de examen final de especialidad, ante una comisión académica, nombrada por el comité académico del programa. La nota obtenida por el alumno en esta instancia, que no puede ser inferior a 5.0, corresponde al 30% de la nota final del programa.
  5. La nota de titulación se calcula con 70% proveniente del promedio ponderado por créditos de las notas de todas las asignaturas y 30% proveniente del examen final ante comisión.

Existirán sólo 3 categorías pre establecidas:

  • Aprobado con DISTINCIÓN MÁXIMA (promedio mayor a 6.5)
  • APROBADO con DISTINCIÓN (promedio mayor a 6.0 e inferior a 6.4)
  • APROBADO (promedio mayor a 5.0)

Las situaciones de Renuncia, Suspensión o término del programa se ajustarán a lo contenido en el Reglamento interno de programas de pos título de especialidades y subespecialidades médicas de la Facultad de Medicina CAS UDD.

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 2 de mayo al 30 de julio 2021 (ver más)