Hero Image

Subespecialidad médica en Infectología Adultos

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 7 junio, 2021

El Programa de la Subespecialidad de Infectología Adulto se dicta en modalidad semestral, tiene una duración de dos años y requiere dedicación exclusiva. La Unidad Académica responsable es el Departamento de Medicina, Unidad de Infectología Clínica Alemana, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Dirigido a: Médicos cirujanos especializados en Medicina Interna.

Requisitos de Ingreso

  1. Tener el título de Médico Cirujano reconocido en Chile.
  2. Haber completado un Programa de formación en Medicina Interna certificado por una Universidad, CONACEM u otra agencia acreditadora autorizada.
  3. Disponibilidad a dedicación exclusiva con el programa.

La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina, Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

Objetivo General

El objetivo general de este programa de formación es entregar a un médico internista una formación sistematizada e integral en enfermedades infecciosas que lo capacite para trabajar como subespecialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica.

Duración: Dos años a tiempo completo.

Primer Año

Laboratorio Microbiología CAS

Primer y Segundo Año

Infectología  CAS I y II

Policlínico VIH

Infectología HPH I y II

Segundo Año

Investigación

Infectología Pediátrica

Medicina Tropical

Cursp IIH Sochinf

Comité Académico

Dr. Rafael Araos Bralic. Médico Cirujano, Universidad de los Andes. Especialidad Medicina Interna, Universidad de Chile. Jefe Unidad de Infectología Clínica Alemana de Santiago; Investigador Principal Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Estudios de postgrado Enfermedades Infecciosas del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Ciencias Médicas, Universidad de Harvard, Boston, MA.; Research Fellow en Enfermedades Infecciosas Universidad de Harvard, Boston, MA. Estados Unidos.

Dra. Mabel Aylwin Ramírez. Médico Cirujano y especialidad Medicina Interna, Universidad de Concepción. Infectóloga Adultos Clínica Alemana de Santiago; Jefa Unidad de VIH/SIDA Hospital Padre Hurtado. Estudios de postgrado Infectología Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jorge Pérez Godoy. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Programa Especialidad Medicina Interna; Jefe de Servicio de Medicina Hospital Padre Hurtado. Estudios de postgrado Infectología, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Dra. Lorena Porte Torre. Médico Cirujano y especialidad Microbiología Clínica. Universidad de Chile. Jefe Sección Microbiología, Laboratorio Clínico, Clínica Alemana de Santiago.

Dr. Luis Thompson Moya. Médico Cirujano y especialidad Microbiología, Universidad de Chile. Infectólogo Adultos, Clínica Alemana. Estudios de postgrado Medicina Interna, Universidad de Chile; Estadía de Perfeccionamiento en los temas de Bacilos Gram Negativos No Fermentadores, Corynebacterium, Listeria, Bordetella y Haemophilus. Adiestramiento teórico-práctico, Instituto de Salud Pública, Chile.

Dr. Thomas Fritz Weitzel. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Infectología, Christian-Albrechts-Universität, Kiel, Germany. Profesor Universidad del Desarrollo, Jefe de Programa Medicina de Viaje Clínica Alemana; Cooperating Physician German Embassy Santiago, Chile; Technical Advisor for Tropical Infections, MInisterio de Salud, Chile. Estudios de postgrado Doctor of Medicine, Christian-Albrechts-Universität, Kiel, Germany; Diploma en Medicine and Parasitology (DTM&P) Bernhard Nocht Institute of Tropical Medicine, Hamburgo, Alemania.

El perfil del egreso es un médico experto en la subespecialidad de enfermedades infecciosas que funciona como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y eventualmente, y si sigue la carrera académica, se constituye en un investigador independiente generando líneas de investigación originales. Además, el egresado del Programa es un buen clínico, con familiaridad para la ejecución e interpretación de técnicas de laboratorio microbiológicas, capaz de analizar adecuadamente fenómenos epidemiológicos y estudios de causalidad, con capacidad de entender e interpretar los avances científicos y las publicaciones especializadas, con una adecuada formación en la preparación de instrumentos de docencia, presentación de seminarios y diseño de material educativo para el personal de salud y la comunidad, y con una adecuada formación en investigación clínica y básica.

Requisitos de egreso y titulación

El alumno debe realizar el programa completo de formación, alcanzando en cada actividad una evaluación satisfactoria.

Evaluación de las asignaturas y rotaciones:

  • Los docentes encargados realizarán una evaluación al final de cada asignatura o rotación, de acuerdo a la modalidad establecida para cada caso.
  • Para las rotaciones se utilizará el formulario de evaluación de conocimientos y actitudes que se adjunta. El puntaje mínimo de aprobación es de un 70%, equivalente a nota 5,0.
  • Un puntaje inferior se considerará como reprobado en esa rotación y el alumno la deberá repetir. Si reprueba esta segunda vez será causal para poner fin a la beca.
  • El promedio de las notas de las rotaciones corresponde a un 50 % de la nota del Programa.

Examen teórico practico al final del primer año:

  • Examen con ponderación de un 20% de la nota final del programa

Examen Final del Programa:

  • Su ponderación es de 30 % de la nota final de la beca y tendrá carácter reprobatorio en cada una de sus partes.
  • Estará constituido por dos partes y su nota corresponderá a su promedio (50% cada parte):
    •  Examen Teórico: Esta evaluación considera una nota mínima de 5. 0 para su aprobación.
    •  Examen Práctico: En esta actividad se evaluarán competencias clínicas (conocimiento, habilidades y destrezas) y se basa en análisis de pacientes seleccionados por los tutores designados. Esta evaluación considera una nota mínima de 5.0 para su aprobación.

Asistencia

  • La asistencia es de un 100% para los módulos y/o pasantías. Frente a inasistencia, esta deberá ser recuperada a continuación de su Programa.

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 25 de marzo al 10 de mayo 2021 (ver más)