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Especialidad médica en Radiología

Información del programa

El objetivo general de este programa es, entregar una formación del más alto nivel en el área de la radiología y proveer al alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar desde una perspectiva profundamente humanitaria, los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en los ámbitos de la investigación, la clínica y la salud pública.

DIRIGIDO A: Médicos Cirujanos            

Año I

-Técnicas Radiológicas

-Tórax I

-Musculo-esquelético I

-Musculo-esquelético II

-Ultrasonografía I

-Ultrasonografía II

-Examen del 6to mes

– Neuroradiología I

– Neuroradiología II

– Cuerpo I

– Cuerpo II

– Investigación I

– Cursos Transversales

– Examen de primer año

Año I o II

– Radiología Pediátrica I

Año II

– Radiología Pediátrica II

– Imágenes Mamarias I

– Imágenes Mamarias II

– Musculo-esquelético III

– Urgencia

– Abdomen I

– Abdomen II

– Ultrasonografía III

– Toráx II

– Neuroradiología III

– Investigación II

– Cursos Transversales

– Examen de segundo año

Año II o III

– PET-CT y medicina nuclear

– Radiología Intervencional

– Cuerpo III

Año III

– Residencia I

– Residencia II

– Abdomen III

– Radiología Pediátrica III

– Torax III

– Musculo-esquelético IV

– Neuroradiología IV

– Ultrasonografía IV

– Electivo

– Investigación III

– Cursos Transversales

– Examen final


Comité académico:

  • Dra. Georgette Posé Lepe, Médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Radiólogo pediatra en Clínica Alemana. Especialista en Imagenología, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. Pasantía en Radiología Pediátrica, Universidad de Alabama Children Hospital USA. Pasantía en Radiología Pediátrica, Children Hospital de la Cleveland Clinic Boston, USA; y Pasantía Radiología Pediátrica, Hospital Vall de Hebron, Barcelona, España.
  • Dra. Julia Alegría Bobadilla, médico cirujano, Universidad de Concepción. Especialidad Imagenología, Universidad de Chile. Miembro Comité Académico. Fellowship Radiología del Cuerpo TC y RM, Universidad del Desarrollo; Radiología Imágenes Cardiotorácica, Clínica Mayo, USA.
  • Dr. Claudio Silva Fuentealba, médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Imagenología, Universidad de Chile. Miembro Comité Académico. Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera; RS Derek-Harwood Nash Fellowship División Cardiotorácica, Universidad de Duke, USA.
  • Dr. Fernando González, médico cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radiología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Médico Chiledeportes, Estadio Nacional. Director Científico, Congreso Sociedad Chilena de Radiólogía, Santiago, 2019. Coordinador Módulo de Abdomen y Pelvis, Congreso Sociedad Chilena de Radiología, Santiago, 2019.
  • Dr. Nicolás Sánchez, médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad de Imagenología en Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD. Subespecialidad Neurorradiología en Facultad de Medicina  Clínica Alemana UDD.

Al finalizar el programa se espera que el residente sea capaz de funcionar como Radiólogo, y por ende supervisar, asesorar y realizar procedimientos de imágenes en un nivel de competencia adecuado y en una amplia variedad de condiciones médicas, para poblaciones diversas y en contextos de recursos limitados y/o ampliamente disponibles, de una manera profesional.

El conocimiento y las habilidades técnicas, la comunicación efectiva, es decir, que el residente sea capaz de contactarse con el equipo de salud, médicos tratantes, y los pacientes; la capacidad de resolver problemas clínicos/asistenciales, el racionamiento moral, la ética clínica y el autoaprendizaje, que consiste en la capacidad del alumno de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, reconociendo sus limitaciones constituyen los pilares de la formación de la especialidad de radiología.

El perfil profesional del egresado está basado en cinco roles declarados por CanMEDS (1.- Rol profesional, 2.- Rol de experto, 3.- Rol Comunicador, 4.- Rol Académico y 5.- Rol Gestor de Salud), y que están a la base de los objetivos declarados para el Plan de Estudios del programa. Cada rol, a su vez, está definido por una serie de competencias que se deben desarrollar en el transcurso de su formación.