Hero Image

Radiología

Información del programa

El objetivo general de este programa es entregar una formación del más alto nivel en el área de la radiología y proveer a la alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar desde una perspectiva profundamente humanitaria los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en los ámbitos de la investigación, la clínica y la salud pública

DIRIGIDO A: Médicos Cirujanos            

REQUISITOS DE INGRESO

a. Título de Médico Cirujano válido para ejercer en Chile.

b. Postulación: La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

c. Médicos extranjeros deben adjuntar escala de notas de su Universidad de origen debidamente certificada por la institución que corresponda.

OBJETIVO GENERAL

Entregar una formación del más alto nivel en el área de la radiología y proveer a la alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar desde una perspectiva profundamente humanitaria los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en los ámbitos de la investigación, la clínica y la salud pública

Primer Año

Técnicas Radiológicas

Tórax I

Músculo Esquelético I

Ultrasonografía II

Examen Sexto Mes

Neuroradiología I

TC/RM de Abdomen I

Informe RX I

Examen de Primer Año

Segundo Año

Neuroradiología II

Radiología Pediátrica I

Radiología Pediátrica II

Imágenes Mamarias I

Imágenes Mamarias II

Músculo Esquelético II

TC/RM de Abdomen II

TC Cuerpo I

Tórax II

Neuroradiología III

PET-CT y Medicina Nuclear

Radiología Intervencional

Radiología Urgencia

TC Cuerpo II

Radiología residencia I

Radiología residencia II

TC Cuerpo III

Examen de Segundo Año

Tercer Año

Informe/Digestivo

Radiología Pediátrica III

Tórax III

Músculo Esquelético III

Ultrasonografía III

Neuroradiología IV

Ultrasonografía IV

Electivos (1er. y 2do. Semestre)

Investigación (Análisis Crítico y Metodología de la Investigación)

Cursos Transversales (1er/2do/3er.año)

Examen Final


Comité académico:

  • Dra. Julia Alegría Bobadilla, médico cirujano, Universidad de Concepción. Especialidad Imagenología, Universidad de Chile. Miembro Comité Académico. Fellowship Radiología del Cuerpo TC y RM, Universidad del Desarrollo; Radiología Imágenes Cardiotorácica, Clínica Mayo, USA.
  • Dra. Francesca Castoldi Lanino, médico cirujano, Universidad de Chile. Especialidad imagenología, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. Neuroradiología, Ospedale San Raffaele y Ospedale Civili, Italia; Formación en Neuroradiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
  • Dr. Giancarlo Schiappacasse Faúndes, médico cirujano, Universidad de Santiago de Chile. Especialidad Radiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Rotación Abdomen Residencia Radiología Universidad del Desarrollo, Profesor Adjunto. Subespecialidad Cuerpo Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Research Fellowship Mallinckodt Institute of Radiology, Washington University of St. Louis y en Hospital Luis Peset, Valencia, España.
  • Dr. Claudio Silva Fuentealba, médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Imagenología, Universidad de Chile. Miembro Comité Académico. Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera; RS Derek-Harwood Nash Fellowship División Cardiotorácica, Universidad de Duke, USA.
  • Dr. Pablo Soffia Sánchez, médico cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe del Departamento de Imágenes Clínica Alemana de Santiago. Fellowship en Tomografía Computada y Resonancia Magnética, Hospital Vall d¨Hebrón, Barcelona, España.

Al finalizar el programa se espera que el residente sea capaz de funcionar como Radiólogo, y por ende supervisar, asesorar y realizar procedimientos de imágenes en un nivel de competencia adecuado y en una amplia variedad de condiciones médicas, para poblaciones diversas y en contextos de recursos limitados y/o ampliamente disponibles, de una manera profesional.

El conocimiento y las habilidades técnicas, la comunicación efectiva, es decir, que el residente sea capaz de contactarse con el equipo de salud, médicos tratantes, y los pacientes; la capacidad de resolver problemas clínicos/asistenciales, el racionamiento moral, la ética clínica y el autoaprendizaje, que consiste en la capacidad del alumno de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, reconociendo sus limitaciones constituyen los pilares de la formación de la especialidad de radiología.

REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIÓN

REQUISITOS DE EGRESO:

Para egresar del programa y obtener el título de Radiología, el residente deberá:

  1. Aprobar todas las asignaturas (rotaciones) comprendidas en el plan de estudios.
  2. Aprobar los exámenes del sexto mes, así como los exámenes al final del primer año y segundo año.
  3. Haber cumplido con el mínimo de producción académica (anexo 1)
  4. Aprobar el examen final.

Para presentarse al examen final, el residente deberá aprobado todas las asignaturas y cursos del Programa; así como el cumplimiento mínimo de producción académica. La asistencia requerida para cada asignatura (rotación y/o módulo) es del 100%. Todas las inasistencias deberán ser recuperadas. Habiendo cumplido con ello, al final del 3er año el residente será sometido a un examen teórico, seguido inmediatamente por una evaluación práctica (tipo OSCE) y finalizando con una evaluación oral (teórico-práctica) ante una comisión académica, nombrada por el Comité Académico del Programa y aprobado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina. El promedio simple de las notas obtenidas en cada asignatura será equivalente al 70% de la nota final y el examen equivale al 30%.