Hero Image

Subespecialidad médica en Enfermedades Respiratorias del Adulto

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 4 octubre, 2021

Dos años, dedicación exclusiva, carácter presencial.

Entrenamiento en la especialidad de Respiratorio de Adultos buscando formar un especilista con eficiente desempeño en la medicina actual y futura en sus aspectos operacionales y académicos, la beca se apoya en nuestros campos clínicos de Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado, contempla una profundización en el Cuidado de Pacientes Críticos, en el trabajo propio de Laboratorios de función Pulmonar, Endoscopia, Sueño, Diagnóstico en Bacteriología, Biología molecular y Tuberculosis, Histopatología, Radiología, Oncología y Radioterapia; rehabilitación respiratoria, Cirugía Torácica y transplantes.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Medicina Interna.

Requisitos de Ingreso

-Médico Cirujano con formación en la especialidad de Medicina Interna, certificadas por Facultades de Medicina asociadas a ASOFAMECH o vía CONACEM. En el caso de médicos extranjeros deben tener el título profesional y especialidad de medicina interna validado en Chile

-Se realizará un concurso público, de acuerdo a la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS/UDD.

-El concurso no hace diferencia de nacionalidad, raza o credo, si la certificación del título de médico cirujano y la especialidad correspondiente están debidamente acreditadas en nuestro país.

-Dedicación exclusiva: El postulante deberá comprometerse formalmente a respetar la condición de dedicación exclusiva establecida en el reglamento general de programas de especialidad y subespecialidad médicas que define como dedicación exclusiva a que ellos deben desarrollar todos los requerimientos del programa y

realizar turnos extra sólo en la red de campos clínicos con la debida autorización del jefe de programa.

Objetivos Generales

  • Formar especialistas en la especialidad de Enfermedades Respiratorias de adultos.
  • Contribuir a suplir la falencia de especialistas en Enfermedades Respiratorias en Chile formando futuras generaciones de especialistas en Enfermedades Respiratorias, que aporten su conocimiento, pericias e investigación en los centros de salud del país. Que en sus lugares de trabajo se desempeñen y lideren los servicios correspondientes en el futuro.
  • Contribuir a generar nuevo conocimiento a través de la investigación clínica en la especialidad de Enfermedades Respiratorias de adultos.
  • El médico con la especialidad adquirida en este Programa estará formado con la metódica, estilo de trabajo y tecnología de un centro asistencial de vanguardia como es CAS y podrá ser un ente difusor del trabajo de alta calidad y complejidad.

I.              Primer Año

Laboratorio de Función Pulmonar y Alergias CAS Broncoscopía y Neumología Intervencional Rehabilitación Respiratoria del Adulto

Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto Anatomía Patológica Respiratoria Laboratorio de Sueño Adulto

Laboratorio Bacteriología, Biología Molecular y Genética

Primer y Segundo Año

Clínica Respiratoria I (CAS)

Clínica Respiratoria II (HPH) Investigación Clínica Básica Segundo Año

Imágenes

Oncología y Radioterapia Cirugía de Tórax y Transplante Tuberculosis

Electivo Examen final

Dr. Hernán Cabello Araya, Médico Cirujano y especialidad Medicina Interna, Universidad de Chile. Médico del Equipo Broncopulmonar Adulto, Clínica Alemana. Estudios de postgrado Enfermedades Respiratorias, Universidad de Chile; Estadía en Universidad de Barcelona, Unidad Vigilancia Intensiva Respiratoria, UVIR; Estadía en Universidad de Toronto, Centro de Trasplante Pulmonar.

Dr. Iván Caviedes Soto. Médico Cirujano y especialidad Medicina Interna, Universidad de Chile. Médico staff de Clínica Alemana de Santiago, Servicio y Laboratorio Broncopulmonar, Clínica Alemana. Estudios de postgrado Enfermedades Respiratorias y Medicina intensiva, Certificación CONACEM. Visiting Fellow: Universidad Autónoma de Barcelona; Pasantías en: Universidad de Texas, National Jewish Hospital Denver, Beth Israel Deaconess Medical Center Harvard University.

El profesional egresado del Programa se debe caracterizar por ser capaz de atender pacientes afectados de toda la gama de patologías respiratorias; además, será capaz de montar y aplicar técnicas de Broncoscopía y Laboratorio de Función Pulmonar, así como de desarrollar y aplicar las técnicas del Laboratorio de Alergia que se utilizan en centros de referencia internacionales de la especialidad. A su vez debe estar en condiciones de sumarse a la tarea docente, desarrollar un trabajo de investigación y participar en la difusión de los temas de la especialidad. Su ejercicio laboral lo realiza en el marco de la ética, excelencia profesional y en el manejo de los conceptos del Control de Calidad. El egresado estará además en condiciones de dirigir o poner en marcha un Servicio de respiratorio y un Laboratorio de Función Pulmonar y Alergia Respiratoria en cualquier región de nuestro país.

Requisitos de egreso y titulación

Para la aprobación final del Pos título será necesario que los participantes:

  • Aprueben todos los módulos (asignaturas) en que se divide el programa de formación, con nota 5,0 o superior en la escala de 1,0 a 7,0. Esto incluye el desarrollo de al menos 1 proyecto de investigación que será evaluado en la asignatura que corresponde. La ponderación corresponde a su duración en horas.
  • Aprueben el examen final del programa con nota mínima de 5.0.

La nota de presentación al examen final estará constituida por el promedio ponderado de las notas correspondientes a los módulos, utilizando como factor de ponderación las horas de cada módulo. Esto se establece en el plan de estudios como un % de la nota final.

La nota final del Pos título estará determinada por el 70% de la nota de presentación al Examen Final más el 30% de la nota del Examen Final.

La asistencia exigida es de un 100% para las actividades.

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 2 de mayo al 30 de agosto 2021 (ver más)