Hero Image

Subespecialidad médica en Geriatría

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 2021

Descripción del programa

Es de general conocimiento el aumento en términos absolutos y relativos que está presentando el segmento de los mayores de 60 años en nuestro país: su número era de 1.500.000 el año 2000 y se espera una cifra cercana a 4.000.000 para el año 2025. Dentro de este grupo son los octogenarios los que más crecen, esperándose que se cuadrupliquen en los próximos 35 años. Por otra parte la población general presenta un crecimiento muy marginal lo que significa un cambio en la composición de la sociedad que dispondrá de un número rápidamente decreciente de potenciales cuidadores. Esto obliga a orientar los esfuerzos en salud para preservar la autonomía a toda costa. Este enfoque no se encuentra presente en ninguna otra especialidad de la medicina. La mayoría de los hospitales no cuentan con ningún Geriatra a pesar del creciente envejecimiento en la población que atienden.

No contamos con datos precisos, pero la creación de la beca está fuertemente estimulada por la existencia de profesionales que nos solicitan formarse en la especialidad.

Es también conocida la escasez de especialistas, que no suman la centena a lo largo del país. Por la misma razón hay pocos centros de formación: Universidad Católica; Universidad de Chile, solo la sede Norte.

La sola escasez en centros formativos es un motivo para crear nuestro programa de formación.

Hay que agregar que nuestro grupo como Unidad de Geriatría existe desde el año 2001 y cuenta al momento de inicio de la beca con 6 Geriatras, 2 salas de Geriatría en el Hospital Padre Hurtado más Policlínico, una afianzada y creciente actividad en Clínica Alemana, un desarrollado equipo ortogeriátrico. Además, la Unidad de Geriatría está a cargo de los 180 residentes de Hogares Alemanes de Tupungato. Todos estos atributos nos colocan en una posición muy sólida y ventajosa para la formación de nuevos especialistas.

Requisitos

  • Tener el título de Médico Cirujano reconocido en Chile.
  • Haber completado un Programa de formación en Medicina Interna certificado por una Universidad, CONACEM u otra agencia acreditadora autorizada.
  • Disponibilidad a dedicación exclusiva con el programa

La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina, Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

Requisitos de titulación, egreso y obtención de grados para cada uno de los programas (principal, intermedios, y mayores).

El alumno debe realizar el programa completo de formación, alcanzando en cada actividad una evaluación con nota superior a 5.0

Evaluación de las asignaturas y rotaciones:

  • Los docentes encargados realizarán una evaluación al final de cada asignatura o rotación, de acuerdo a la modalidad establecida para cada caso.
  • Para las rotaciones se utilizará el formulario de evaluación de conocimientos y actitudes que se adjunta. El puntaje mínimo de aprobación es de un 70%, equivalente a nota 5,0.
  • Un puntaje inferior se considerará como reprobado en esa rotación y el alumno la deberá repetir. Si reprueba esta segunda vez será causal para poner fin a la beca.
  • El promedio ponderado de las notas de las rotaciones corresponde a un 50 % de la nota final del programa.

Examen  teórico práctico al final del primer año

  • Examen con ponderación de un 20% de la nota final del programa.

Examen Final del programa

  • Su ponderación es de 30% de la nota final del programa y tendrá carácter reprobatorio en cada una de sus partes.
  • Estará constituido por dos partes y su nota corresponderá a su promedio (50% cada parte)
  • Examen Teórico: Esta evaluación considera una nota mínima de 5,0 para su aprobación.
  • Examen Práctico: En esta actividad se evaluarán competencias clínicas (conocimiento, habilidades y destrezas) y se basa en análisis de un caso clínico que se hará frente a una comisión. Considera una nota mínima 5,0 para su aprobación.

Asistencia

  • La asistencia es de un 100% para los módulos y/o pasantías. Frente a inasistencia, que no se justifique por enfermedad esta deberá ser recuperada a continuación de su programa.

Duración: 2 años

La malla curricular se estructura en ejes teórico-prácticos que se desarrollan en 4 semestres consecutivos

1º semestre 2º semestre
1º año Rotación “Geriatría HPH I” (5 meses) Rotación “Geriatría CAS I” (5 meses)
Investigación 1 mes
Hogar Alemán I (1 vez por semana) Hogar Alemán II (1 vez por semana)
Policlínico de geriatría HPH ( 1 vez por semana) Policlínico de geriatría HPH ( 1 vez por semana)
1º semestre 2º semestre
2º año Oncogeriatría 1 mes Unidad de Cuidados Intensivos 1 mes
Evaluación Cognitiva 1 mes Rotación “Geriatría HPH II” 2 meses
Evaluación Cognitiva 1 mes Rotación “Geriatría CAS II” 1 mes
Rehabilitación 1 mes Electivo 1 mes
Trastornos del movimiento CETRAM 1 mes
Neurología (UTAC) 1 mes
Hogar Alemán III ( 1 vez por semana)
Policlínico de Geriatría HPH ( 1 vez por semana) Policlínico de Geriatría HPH ( 1 vez por semana)

Comité Académico

Dr. Marcelo Blacutt Crooker, Médico Cirujano, Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Javier de Chuquisaca, Bolivia. Especialidad Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile; Broncopulmonar de Adultos, Universidad de Toronto. Integrante del Staff Unidad de Geriatría, Coordinador del Integrado Médico Quirúrgico I Carrera de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Dr. Eric Blake Pavez

Dra. Macarena Honorato, Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna, Universidad del Desarrollo. Geriatra staff Clínica Alemana Santiago. Estudios de postgrado Geriatría, Universidad del Desarrollo.

Dr. Juan Ignacio Quinteros, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Geriatría Universidad de Chile. Staff de Geriatría, Clínica Alemana de Santiago.

El egresado será un médico clínico con sólida formación en Medicina Interna y con las competencias geriátricas mencionadas atendiendo al nivel de conocimientos adecuados y actualizados de la especialidad; proactivo en desarrollar capacidad de autoaprendizaje que le permita mantener sus conocimientos actualizados; interesado en la salud pública de nuestro país y en contribuir académicamente para la formación de nuevos geriatras y promocionar la investigación en la especialidad.

Requisitos de egreso y titulación

Los requisitos para egresar del programa y obtener el postítulo de Subespecialista en Geriatría son:

  1. Aprobación de todas las asignaturas del Programa. La aprobación de las asignaturas exige:

a. Asistencia al100% de las actividades de cada asignatura.

  • Las inasistencias no pueden superar el 25% del tiempo de una asignatura, debiendo estar justificadas. En todos los casos, las inasistencias deben ser recuperadas.
  • La asignatura deberá ser repetida si la inasistencia supera el 25% del tiempo.

b. Aprobar la evaluación final de cada asignatura:

  • Se utilizará el formulario tipo de evaluación de conocimientos y actitudes. El puntaje mínimo de aprobación es de 70%, equivalente a nota 5.0 (escala de 1 a 7). Un puntaje inferior se considerará como reprobado en esa rotación y el alumno la deberá repetir. Si reprueba esta segunda vez será causal de eliminación académica del programa.
  • El promedio simple de las notas de las rotaciones (asignaturas) corresponde al 50% de la nota final del programa.

2. Aprobación de examen teórico-práctico de 1er año.

Examen con ponderación del 20% de la nota final del Programa. Puede ser escrito u oral frente a comisión.

3. Aprobación de examen final del Programa.

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 25 de marzo al 30 de junio 2021 (ver más)