Presencial
Exige la asistencia presencial obligatoria en los campus.
El Postítulo de Subespecialidad Médica en Gastroenterología tiene como objetivo general la formación sistematizada y avanzada de subespecialistas con los conocimientos médicos, las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para desarrollar el manejo integral de pacientes con patologías que afectan al sistema digestivo, incluidos el hígado y el páncreas. Competentes en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Asimismo, se busca garantizar que los profesionales ejerzan su práctica clínica de manera ética y basándose en la evidencia científica, con responsabilidad y respeto por los pacientes y su entorno, así como con las competencias comprometidas en los roles del médico especialista: experto, comunicador, colaborador, promotor de salud, académico y profesional.
Objetivos específicos
PRIMER AÑO
PRIMER SEMESTRE
Inducción Endoscópica (CAS)
Turno de Hemostasia Endoscópica I (HSR)
SEGUNDO SEMESTRE
Turno de Hemostasia Endoscópica I (HSR)
PRIMER O SEGUNDO SEMESTRE
Rotación Gastroenterología I (HSR)
Rotación Gastroenterología II (HPH)
EXAMEN PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER SEMESTRE
Turno de Hemostasia Endoscópica II (HSR)
Entrenamiento Endoscópico (HSR o HPH)
CUARTO SEMESTRE
Turno de Hemostasia Endoscópica II (HSR)
Entrenamiento Endoscópico (HSR o HPH)
TERCER O CUARTO SEMESTRE
Bases de la Investigación Clínica (CAS)
Hepatología (CAS)
Enfermedad Inflamatoria Intestinal (CAS)
Patología Funcional Digestiva (CAS)
Radiología (CAS)
Anatomía Patológica (CAS)
Endoscopía Avanzada (CAS)
Electivo
EXAMEN FINAL.
El egresado del programa de Postítulo de Subespecialidad Médica en Gastroenterología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, tiene un dominio avanzado de los conocimientos médicos, las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que afectan al sistema digestivo, incluidos el hígado y el páncreas. Como especialista aborda las diversas áreas que abarca esta subespecialidad: patología hepática, pancreática, de tubo digestivo y funcional, tanto en el ámbito clínico como técnico.
Asimismo, es capaz de reconocer las características biológicas, clínicas y epidemiológicas de las diversas patologías digestivas, y de establecer los fundamentos epidemiológicos y fisiopatológicos del diagnóstico clínico y de las intervenciones preventivas o terapéuticas de éstas. Reconoce y jerarquiza los problemas gastroenterológicos del adulto, manteniendo una continua evaluación científica de las bases que fundamentan las decisiones clínicas; reconoce las características del sistema digestivo e identifica las causas y expresión clínica de las alteraciones de éste; establece un manejo preventivo y terapéutico de los pacientes; realiza y/o interpreta las técnicas básicas y de laboratorio para el diagnóstico gastroenterológico; y aplica intervenciones de educación de fomento y protección de la salud en la prevención de patologías digestivas. Describe las bases farmacológicas y clínicas del arsenal terapéutico utilizado en esta área, que sustentan su indicación, así como los fundamentos científicos y técnicos del uso de los diversos dispositivos en la prevención o tratamiento de patologías digestivas complejas. Se desempeña con eficiencia, integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo terapéutico; tanto en la práctica pública como privada en centros de salud en atención ambulatoria y hospitalaria.
Roles del especialista y competencias asociadas
El perfil del egresado se basa en los roles definidos por CanMEDS para el Subespecialista en Gastroenterología. A continuación, se define cada uno de ellos:
1. Médico Experto
2. Comunicador
3. Colaborador
4. Promotor de la salud
5. Académico
6. Profesional
Cada uno de estos roles está asociado a una serie de competencias a desarrollar en el transcurso de su formación, las que en UDD se han denominado Competencias Específicas, que definen la práctica clínica de Gastroenterología para desarrollar el manejo integral de los pacientes en esta subespecialidad; y Competencias Generales comunes a los médicos residentes.
1. Médico Experto:
Como médico experto un gastroenterólogo integra todos los roles de CanMEDS, aplicando conocimientos médicos, habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la atención centrada en el paciente. Este especialista es experto en prevención, diagnóstico y manejo de las patologías que afectan al sistema digestivo, incluidos el hígado y el páncreas.
Competencias específicas:
a. Aplica los conocimientos de las ciencias clínicas y biomédicas relevantes para la Gastroenterología, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales necesarias para evaluar y manejar una amplia gama de pacientes en el área.
b. Demuestra conocimiento sobre condiciones que afectan el sistema digestivo y la epidemiología, fisiopatología, métodos de diagnóstico, manejo terapéutico y pronóstico de las mismas.
c. Domina las indicaciones, contraindicaciones, interpretaciones, limitaciones y riesgos asociados a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados en el aparato digestivo. Sabe administrar esta información para la toma de decisiones ante un paciente real.
d. Planifica y realiza procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos con el propósito de evaluación y/o manejo de afecciones gastrointestinales.
e. Identifica complicaciones potenciales de los procedimientos endoscópicos y toma las medidas apropiadas para minimizar su riesgo y realizar una detección precoz.
f. Reconoce, evalúa y maneja pacientes con emergencias gastrointestinales, incluyendo hemorragia digestiva alta, hemorragia digestiva baja, dolor abdominal agudo, colitis fulminante, colangitis aguda, insuficiencia hepática aguda y cuerpo extraño digestivo.
g. Solicita e interpreta adecuadamente los resultados de estudios de imágenes como tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética, enema baritado, radiografía de abdomen simple, estudios endoscópicos avanzados como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, cápsula endoscópica y enteroscopía doble balón.
h. Obtiene y documenta el consentimiento informado, explicando los riesgos y beneficios, y la justificación de un procedimiento o terapia propuestos.
i. Realiza procedimientos de manera hábil y segura, adaptándose a hallazgos imprevistos o circunstancias clínicas variables. El egresado debe manejar los siguientes procedimientos:
– Endoscopia y biopsia del tracto gastrointestinal superior para detección, vigilancia y/o diagnóstico.
– Colonoscopia y biopsia para detección, vigilancia y/o diagnóstico. – Polipectomía.
– Hemostasia endoscópica en paciente con hemorragia digestiva alta y baja.
– Extracción endoscópica de cuerpos extraños. – Gastrostomía percutánea.
– Dilatación esofágica de estenosis benignas.
2. Comunicador
El Gastroenterólogo establece relaciones con los pacientes y sus familias que facilitan la recopilación y el intercambio de información esencial para una atención médica eficaz en un ambiente de confianza y cordialidad.
Competencias generales:
a. Se comunica utilizando un enfoque centrado en el paciente, que fomenta la confianza y la autonomía de éste, y se caracteriza por la empatía, el respeto y la compasión.
b. Utiliza habilidades de entrevista centradas en el paciente para recopilar de manera efectiva información biomédica y psicosocial relevante.
c. Comunica de manera clara, precisa y oportuna la información relevante de la situación de salud a pacientes y otras personas involucradas, verificando la comprensión y resguardando la confidencialidad.
d. Documenta y entrega información escrita y electrónica sobre el encuentro médico para optimizar la toma de decisiones clínicas, la seguridad del paciente, la confidencialidad y la privacidad.
3. Colaborador
El gastroenterólogo trabaja eficaz y colaborativamente con otros profesionales de la salud para brindar atención íntegra y segura centrada en el paciente.
Competencias generales:
a. Trabaja eficazmente interactuando con médicos gastroenterólogos y colegas de otras especialidades.
b. Deriva adecuadamente la atención de un paciente a otro profesional de la salud para facilitar la continuidad de la atención segura del paciente.
4. Promotor de la salud
Como promotores de la salud, los gastroenterólogos contribuyen con su experiencia e influencia para mejorar la salud.
Competencias generales:
a. Incorpora la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la vigilancia de la salud en su quehacer profesional.
b. Identifica las políticas actuales que afectan la salud gastrointestinal, ya sea positiva o negativamente, como la inmunización para la hepatitis viral, los programas de abuso de alcohol y sustancias y la atención médica para poblaciones de alto riesgo.
5. Académico
El gastroenterólogo demuestra un compromiso con el dominio de su campo profesional, reconociendo la necesidad de aprendizaje continuo y contribución a la educación de otros estudiantes, así como el desarrollo de conocimiento médico a través de la investigación clínica.
Competencias generales:
a. Aplica una estrategia personal de formación y aprendizaje continuo para mejorar las actividades profesionales.
b. Propicia el aprendizaje de de estudiantes, médicos residentes y otros profesionales de la salud, según corresponda, utilizando herramientas de docencia clínica.
c. Evalúa críticamente la información médica y sus fuentes para aplicarla en la toma de decisiones clínicas, así como para evitar brechas de conocimiento que dificulten la práctica.
d. Demuestra habilidades básicas de investigación clínica y/o epidemiológica que permiten completar un proyecto de investigación en el ámbito de la subespecialidad (plantear una pregunta académica, discernir las implicancias éticas, realizar una búsqueda sistemática de evidencia, aplicar los métodos apropiados y difundir los resultados del estudio).
6. Profesional
El gastroenterólogo está comprometido con la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad a través de la práctica ética, el cumplimiento de la regulación dirigida a la profesión y los altos estándares de conducta individual.
Competencias generales:
a. Demuestra compromiso con los pacientes, profesión y sociedad a través de la práctica médica ética, incluyendo honestidad, integridad, confidencialidad, empatía y respeto.
b. Demuestra compromiso con sus pacientes, profesión y sociedad a través del respeto y resguardo de la regulación y normativa dirigida a los profesionales médicos.
Pronto te contactaremos.