Hero Image

Noticias

Primer Coloquio de Humanidades con el egiptólogo Ali Mahmoud

Con la temática “El secreto de las momias egipcias”, el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo estrenó el jueves 23 de abril el primero de su tradicional actividad «Coloquios de Humanidades», que se realizarán en modo virtual hasta el mes de agosto a raíz de la emergencia sanitaria.

En esta ocasión, el público asistente estuvo compuesto principalmente por docentes de Atención Primaria de Salud de la Facultad, además de miembros del equipo directivo, entre ellos, el decano, doctor Ricardo Ronco; la vicedecana de las Carreras de la Salud, doctora Liliana Jadue;  y la vicedecana de Desarrollo, Carla Benaglio.

Ali Mahmoud, arqueólogo y conservador del patrimonio material egipcio, invitó a los asistentes a conocer elementos esenciales del Antiguo Egipto, poniendo énfasis en la momificación y sus creencias sobre la vida y la muerte.  

“El proceso de embalsamamiento era un complejo ritual funerario, que requería de conocimiento de medicina y anatomía, y de al menos de 70 días para el cuerpo elimine toda el agua (…) La momificación estaba garantizada para todos los antiguos egipcios, pero no era gratuita y dependía también de la condición física de la persona fallecida (…) Esto es la esencia de la religión y la espiritualidad egipcia, se aseguraba la conservación del cuerpo material para que este pudiera así unirse con su «alma» en el Más Allá (la tierra de los muertos) y proseguir allí con su vida eternamente”, comentó el experto, quien aclaró que hasta el día de hoy las pirámides son un permanente vínculo de los egipcios con sus antepasados, como centro de estudios, investigación, y misterio.

La participación se realizó a través de Zoom, plataforma que facilitó la conversación entre el egiptólogo y el público, manteniendo así el objetivo de los Coloquios de brindar un espacio cercano para la reflexión y la conversación en torno a las humanidades, la música, las artes y la cultura.

Además, se transmitió en directo a través del canal UDDTV y quedó como repositorio permanente en youtube VIVEUDD (video)

Serán en total 7 los Coloquios de Humanidades programados para este año en La Granja.  El próximo se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 8.30 am. con el periodista especializado en cine, Javier Córdova, quien hablará sobre “El cine de Akira Kurosawa”.

Más información en la página del Centro de Humanidades Médicas

Consultas en [email protected]