Hero Image

Noticias

Arte chileno y coleccionismo en un nuevo Coloquio de Humanidades en el HPH

Cómo crean pintura los chilenos: una mirada «de colección”, fue el nombre de un nuevo Coloquio de Humanidades en el HPH, actividad realizada el pasado 30 de julio y que estuvo a cargo del ingeniero civil y aficionado al arte, Arturo Phillips Pereira.

La intervención estuvo marcada por el entusiasmo de los participantes, quienes no dudaron en preguntar sobre los consejos que el expositor tenía para coleccionar. El expositor a su vez demostró ser un hábil manejador en el mundo de las artes, respondiendo a cada una de las preguntas.

Arturo Phillips comenzó exponiendo sobre la historia del arte y la importancia que tiene en la construcción del relato histórico humano: “el arte nos ha acompañado desde la prehistoria. Cuando los cavernícolas pintaban a los animales en las cavernas. Es una manera de dejar reflejado el estilo de vida en un momento en particular de la historia. Con el arte podemos ver cómo vivían nuestros antepasados” manifestó.

Luego, el relato se centró en la historia de la pintura en Chile, donde se habló -entre otros temas- de la construcción del museo de Bellas Artes a finales del siglo XIX, que “permitió que pinturas y obras extranjeras llegarán al país financiadas directamente con dineros fiscales. Además el estado comenzó con un programa de becas para los artistas talentosos que querían estudiar en el extranjero” explicó Arturo Phillips.

Posteriormente, el experto se centró en los movimientos que marcaron un hito en la historia del arte nacional, entre los cuales estaban la Generación del 13, el Grupo Montparnasse, Generación 28, Grupo Tanagra, Generación del 40, Taller de 99, Grupo de los Cincos y el Grupo Forma Espacio. Todos ellos lograron cambios positivos para el escenario artístico.

Luego, Arturo Phillips, mostró su lista personal de los artistas chilenos más importantes en la historia del arte nacional. Entre ellos destacó a José Venturelli, Luis Tejada, Nemesio Antúnez, Mario Careño, Juan Subercaseaux, Marco Antonio Díaz y Roberto Matta. Este último ha sido uno de los más relevantes en el arte nacional, logrando que sus obras hoy en día se sigan vendiendo a un precio importante dentro del mercado artístico.

“Sin duda, Roberto Matta, fue el pintor chileno más importante del siglo XX. Llevó al arte nacional a lo más alto, sus obras son embajadoras en todo el mundo del talento chileno. El dejó muy bien parado al arte chileno ante el mundo. Uno puede encontrar sus obras en todo el mundo. Ganó el Premio Nacional de Arte. Un grande” sostuvo Arturo.

Llegando al final de la exposición el ingeniero entrego consejos para tener en cuenta al momento de comprar una pintura: “en primer lugar hay que leer sobre arte, informarse y saber que vamos a buscar. Hay que aprender sobre los géneros que existen y los diferentes formatos que existen. Siempre guiarse por el gusto propio.

El cuadro que uno va adquirir va a estar mucho tiempo en la casa o tal vez durante toda la vida. Pero lo más importante, es que nunca hay que comprar por impulso, ya que el arte es un sentimiento importante que nace desde lo más profundo de nosotros”.

Al finalizar este afirmó, que es importante comprar a artistas emergentes, ya que uno aporta con esa compra al desarrollo artístico del nuevo pintor. “No hay nada mejor que comprarle a un cabro joven y luego ver que le va bien. Uno después puede decir: yo le compre a él cuando recién comenzaba”.