Hero Image

Noticias

El gran Rafael Sanzio en un nuevo Coloquio de Humanidades

Con una amplia convocatoria de público se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de julio la charla “El Renacimiento y sus protagonistas”, actividad realizada bajo la conducción de la Doctora en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze (Italia), Ughette De Girolamo Del Mauro, y en el marco de los Coloquios de Humanidades en La Granja, organizados por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina.

El gran Rafael Sanzio (1483-1520) fue el protagonista seleccionado para el Coloquio sobre El Renacimiento en La Granja, a raíz de las exposiciones y actividades que en su nombre se están sucediendo en museos de Europa, cuando se celebran los 500 años del aniversario de su muerte.

“Rafaello fue un innovador, carismático e incansable artista. Uno de los artistas más influyentes del arte occidental.  Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci formaron el trío de los grandes maestros del Renacimiento Italiano​. Lamentablemente falleció joven, a los 37 años de edad”, señaló De Girolamo Del Mauro.

En su interesante presentación, los participantes no despegaron la mirada de las preciosas imágenes que se mostraron para ilustrar un recorrido por la vida del artista, conocer parte de su legado, aprender de las distintas influencias que recibió, los personajes que influyeron en él, así como las ciudades y arquitectura que marcaron su imaginario. Destacó, por ejemplo, Florencia y los encargos para decorar el Palacio Veccio o sede de gobierno (la pintura “La Batalla de Anghiari”), así como Roma con la fructífera labor para el Papa Julio II, quien le realiza varios pedidos que hasta hoy pueden visitarse en las Estancias Vaticanas, donde llegó a los 25 años de edad. La sala “La Stanza della Segnatura” representaba el lugar donde estaba la Biblioteca Vaticana, las pinturas de este lugar reflejan los cuatro pilares del conocimiento, entre estos la ciencia y la filosofía. El fresco “La escuela de Atenas”, es hasta hoy considerada una de sus obras cumbre.

Los invitamos a visitar el siguiente link para rememorar lo que fue la experiencia de esta charla (UDDTV)

Se pueden revisar también algunos de los siguientes links sobre temas tratados en la presentación