Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina realizó 2° Festival de Humanidades Médicas UDD

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, llevó a cabo entre el 19 y el 22 de octubre la 2da edición del Festival de las Humanidades Médicas UDD, instancia que contempló 4 días y más de 10 actividades para distintos públicos, con un homenaje especial a los 20 años de la Facultad.

El Festival, que se realizó de manera híbrida y con actividades presenciales en el campus Las Condes, Hospital Padre Hurtado y en el Cesfam Malaquías Concha, dio inicio el martes 19, con el Diálogo 20 años. Pasado, presente y futuro de las carreras de la salud, en el Aula Magna del campus Las Condes, oportunidad en que el Decano de la Facultad, doctor Ricardo Ronco, conversó con directores de las carreras de la salud sobre experiencias, hitos, y anécdotas ocurridas en estas dos décadas de existencia de la Facultad.

Seguidamente, se llevó a cabo la ceremonia de premiación virtual del XI Concurso Artístico y Literario UDD, actividad que va destinada a toda la comunidad universitaria y busca fomentar la sensibilidad artística de estudiantes, docentes y colaboradores de la Facultad de Medicina. En la categoría poema, obtuvo el primer lugar el docente de la facultad de Arquitectura y Arte, Sergio Ortega, con su obra “El asombro acarrea hacia los extremos”. Por su parte, en la categoría cuento, el primer premio recayó en la docente de Pediatría, Dra. Astrid Valenzuela, con su obra “3 pm o´clock”. Mientras que la mejor fotografía fue de Javiera Bellolio, del Centro de Bioética, con su obra “Banderines por la paz”. Por último, en la categoría escultura, recibió mención honrosa el Dr. Oscar Fertilio, con su obra “24 F”.

Para culminar el primer día de actividades, se realizó la charla virtual “Neurociencia y Filosofía: en la senda de Maturana y Varela”, con el Dr. Arnold Hoppe, médico cirujano, especialista en Neurología y docente de la carrera de Medicina UDD.

El miércoles 20, las actividades partieron con el reconocido actor Héctor Noguera, quien fue protagonista de una de las actividades de celebración de los 20 años de la Facultad de Medicina, interpretando un original monólogo de la novela más famosa de la historia: “Don Quijote de la Mancha”. Durante 45 minutos, Noguera leyó pasajes icónicos del clásico texto de Cervantes, agregando su visión personal de los acontecimientos y sus personajes. Todo ello acompañado de un cuarteto de violines, que musicalizaba algunos de los relatos. Esta obra se llevó a cabo en el Anfiteatro del campus Las Condes.

Tras finalizada la intervención cultural de Héctor Noguera, se entregaron a los asistentes ejemplares del libro “Más Allá de Curar”, que cuenta la historia de los sobrevivientes a un accidente cerebro vascular (ACV). Los editores de este libro son el Dr. Víctor Navia, la vicedecana de desarrollo Carla Benaglio, y la directora del Centro de Humanidades, Susana Dörr, , quienes pudieron conversar con los asistentes.

La siguiente actividad, estuvo a cargo de Teresa Gómez, experta en narración oral y storytelling, quien llevó a cabo el taller virtual “La seducción de las palabras”, en el cual pudo guiar a los participantes en cómo utilizar la voz, la gestualidad, y la emoción para una comunicación efectiva.

Para culminar el día 2 del Festival de las Humanidades Médicas UDD, el abogado y escritor Cristián Barros, presentó la intervención virtual de “La Cofradía de los Lectores”, un grupo de amantes de la literatura que se reúne al alero del Centro de la Humanidades, y que mostró su versión oral de una serie de cuentos latinoamericanos para el asombro.

El jueves 21, se realizó la inauguración del Mural del Reconocimiento en el Hospital Padre Hurtado, donde a través de un proceso participativo se seleccionó la obra “Gracias por tanto”, donde el arquitecto Francisco Donoso -junto a sus artistas ayudantes- quisieron plasmar en el mural, que abarca los cinco pisos de la caja escala interna del edificio principal, a dos personas mimetizadas con flores y naturaleza, que representan la vida humana, protegidos por diferentes funcionarios de la salud. Este mural fue donado por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo al HPH en reconocimiento a los trabajadores y en apoyo a su labor.

El último día del Festival, inició con la Primera Feria Slow Life UDD, por una vida saludable y un futuro sustentable, realizada en el campus Las Condes, la cual consistió en recibir ropa usada que estuviera en buen estado para la venta, y que busca crear conciencia sobre un consumo y estilo de vida más sustentable. Asimismo, se mostraron los resultados de los desafíos de Semana i:  Taller CreArte y Slow Life, trabajos que lideraron dos alumnas de Medicina con la participación de 60 estudiantes UDD con desechos hospitalarios y audiovisuales que promueven un consumo más consciente.

Por su parte, paralelamente se realizó presencialmente en dos locaciones distintas: Cesfam de Malaquías Concha y en el Aula Magna del campus Las Condes de la Facultad de Medicina, la muestra «Cómo me veo y cómo me ven: Autorretratos de la pandemia», resultados de un taller donde cerca de cien alumnos de segundo año de Medicina participaron, en plena pandemia, en el contexto del curso Cuidados del Paciente que dirige la profesora Carla Benaglio. Esta exposición contenía una selección realizada por el ilustrador Víctor Riveros, quien estuvo a cargo del taller. Fue una invitación a reflexionar sobre quiénes somos y a tomar conciencia. La muestra permanecerá en exhibición hasta mediados de diciembre.

Para quienes se lo perdieron, el Centro de Humanidades Médicas, organizador del festival, extiende la invitación a volver a vivir algunas de las actividades revisando las grabaciones de esta actividad en su repositorio permanente “Humanidades On demand”