Hero Image

Subespecialidad médica en Neurorradiología Diagnóstica

Información del programa

La Neurorradiología es una disciplina de la Imagenología que involucra estudios diagnósticos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados mediante distintas técnicas de imagen, pero principalmente Tomografía Computada, Resonancia Magnética y Angiografía directa, tanto en adultos como en niños, con relación a las enfermedades que afectan las siguientes áreas anatómicas: cráneo, encéfalo y meninges; cara, senos paranasales, órbitas y peñascos; eje raquimedular, plexos cervical y braquial y vasos cervicales, craneofaciales y raquimedulares. Se definen dos modalidades de sub-especialización: Neurorradiología Diagnóstica y Neurorradiología Intervencional.

El programa de formación en Neurorradiología Diagnóstica que ofrecemos está orientado para que el residente se transforme en un profesional independiente a través de una educación médica continua. Deberá desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes que lo conduzcan a adquirir óptimas competencias en su ámbito de interés, traspasándole las responsabilidades de manera gradual y progresiva. A medida que el becado gane experiencia en el manejo de las imágenes y lo relacionado con la idoneidad de los exámenes, la selección y la adecuada relación con el paciente, podrá asumir roles que le permitan reforzar estas habilidades y adquirir más experiencia en forma virtuosa.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Radiología o Imagenología.

Requisitos de Ingreso

a.- Título de Médico Cirujano válido en Chile.

b.- Para   iniciar   el   programa   de   formación   en Neurorradiología Diagnóstica el postulante ha de haber    cumplido satisfactoriamente un programa de formación en Radiología general (3 años) en alguna institución chilena o extranjera acreditada.

c.- Participar en la selección por concurso privado de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. La selección de los postulantes tendrá como criterios principales los antecedentes académicos, experiencia previa y antecedentes laborales.

d.- Luego de ser seleccionado, la participación en cualquier programa de post título implica para el alumno dedicación exclusiva.

e.- El residente debe tener suficiente conocimiento del idioma inglés para comprender publicaciones científicas.

Objetivos del Programa

Objetivo general del Programa es entregar una formación de subespecialista en el área de la Neurorradiología Diagnóstica proveyendo al becado de las competencias necesarias para desarrollar la especialidad en los ámbitos del apoyo clínico, la docencia y la investigación.

Objetivos Específicos

Estos incluyen tres aspectos:

adquisición de conocimientos específicos del área y fortalecimiento de conocimientos propios de la especialidad de Imagenología

habilidades en el reconocimiento de la patología, la selección del paciente, la pertinencia e idoneidad de los estudios solicitados, en la interacción con los colegas y el resto del equipo de salud, entre otras cosas

experiencia, lo que obtendrá en forma inicial en sus dos primeros años de involucramiento en el área de interés, en base a los conocimientos y habilidades que desarrolle resolviendo las dudas del personal, supervisando exámenes, evaluando estudios progresivamente más complejos, resolviendo problemas clínicos, interactuando con los demás especialistas, dirigiendo personal, resolviendo temas de seguridad, etc

Las áreas de conocimiento se consideran esenciales, y el residente las debe conocer en modo progresivo para poder ejercer su especialidad de forma competente, por lo que se irán evaluando formalmente acorde a un programa de estudio.

Las áreas de habilidades se corresponden  con  los procedimientos  prácticos  que  debe  ser  capaz  de  efectuar  el residente de forma cada vez más autónoma, aunque siempre contará con tutores para apoyarse.

Las áreas de experiencia se corresponden con las técnicas o procedimientos de los que únicamente se requiere su conocimiento a nivel teórico. El residente debe por tanto haber logrado el conocimiento de ellas, haberlas observado o haber participado en su ejecución en modo parcial o insuficiente. Se corresponden a técnicas o procedimientos de la subespecialidad que no pudieron desarrollarse a cabalidad durante el período de formación, cuya complejidad técnica impida conseguir al becado un nivel suficiente de habilidad durante el tiempo establecido de rotación, o cuya aplicación clínica sea muy limitada.

Primer y Segundo Año

Neurorradiología General

Nociones de Anatomía Patológica

Segundo Año

Neurología Clínica Adultos

Neurroradiología Intervencional

Neurorradiología Pediátrica

Perfeccionamiento Electivo

Presentación de resultados del trabajo de investigación desarrollado durante el programa

Examen Final

Dr. Tomás Guillermo Berstein Bengoa, Médico del staff Neurorradiólogo, Clínica Alemana. Médico Cirujano, Universidad del Desarrollo. Especialidad Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Otros estudios: Postítulo en Neurorradiología, Universidad del Desarrollo.

Dr. Fernando Carreño Aguirre, Neurorradiólogo y Radiólogo staff del Departamento de Imágenes (Servicio de Tomografía Computada) y Resonancia Magnética de Clínica Alemana.  Médico Cirujano y especialidad en Imagenología, Universidad de Chile. Otros estudios: Neurorradiología, Universidad del Desarrollo.

Dra. Francesca Castoldi Ladino, Miembro Comité Académico de la Especialidad de Radiología. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Imagenología, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. Neuroradiología, Ospedale San Raffaele y Ospedale Civili, Italia; Formación en Neuroradiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Diploma Administración y Gestión en Salud, Universidad de Los Andes.

Dr. Christian Mauricio Larraín Garcés, Neurorradiólogo Servicio de Imágenes Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad en Radiología, Universidad de Chile. Otros estudios Pasantías de especialización en Neurorradiología en University of California San Diego UCSD USA, Medical College of Virginia Richmond USA; Yale University Hospital New Haven USA y Massachusetts General Hospital Boston USA.

Dr. Nicolás Sánchez Domínguez,  Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Radiología, Universidad del Desarrollo. Médico Neurorradiólogo, Profesor asociado Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Dra. Valeria Schonstedt, Neuroradióloga Staff Clínica Alemana. Médico Cirujano y especialidad en Radiología, Universidad de Chile. Otros estudios, Subespecialidad de Neurorradiología, Universidad del Desarrollo.

Dra. Ximena Stecher Guzmán, Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Staff de Neurorradiología Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado. Estudios de postgrado Neuroradiología, Universidad del Desarrollo; Research fellowship en Neurorradiología Pediátrica, Universidad de Stanford, California, EE.UU.

En modo general, al término del programa el residente debiera ser capaz de tomar decisiones y de realizar actividades diagnósticas de apoyo al clínico, de manera segura e independiente en todas las áreas de la Neurorradiología Diagnóstica y de contar con conocimientos generales en el área Intervencional.

Requisitos de egreso y titulación

–Asistencia del 100% a las actividades programadas con la salvedad de situaciones justificadas y recuperadas.

-Aprobación de todas las evaluaciones realizadas por temas o rotaciones con nota sobre 5.0.

-Presentación de resultados del trabajo de investigación desarrollado durante el programa a su término y como requisito para acceder al Examen Final

-De cumplir con los requisitos anteriormente descritos, rendirá examen ante una comisión académica, con la presencia de dos o tres especialistas en Neuroradiología. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponderá al 20% de la nota final.

CONCURSO 2021