Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo titula a nuevos profesionales

Bajo estrictas medidas sanitarias, se llevó a cabo de manera presencial, en dos días consecutivos, las ceremonias de titulación de las carreras de Medicina, Tecnología Médica, Odontología y Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, instancia en la que 375 alumnos, de las generaciones 2019 y 2020, recibieron los diplomas que acreditan la finalización de sus estudios.

MEDICINA

El encuentro fue presidido por el prorrector de la UDD, Ernesto Silva; el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco; y la directora de la carrera de Medicina, Dra. Marcela Castillo. Además, contó con la presencia del miembro del Consejo Directivo UDD y presidente de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Christian Sturms; del director del Hospital Padre Hurtado, Dr. Mauricio Toro; y del Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD.

El Dr. Ricardo Ronco, agradeció el aporte de los egresados en la actual crisis sanitaria, señalando que “lo vivido sobrepasará cualquier rotación o seminario que pudieron dejar de tener. Estoy seguro que sus habilidades clínicas son sobresalientes y que ganaron en humanidad, en el desarrollo de la empatía, en responsabilidad social y adquirieron un gran sentido de responsabilidad pública donde más se necesita. Hoy, ustedes, egresan como una generación con historia, con significado, con una experiencia única, que será recordada siempre y que marcará parte de su ejercicio futuro y también del nuestro. Esta historia reciente es de ustedes y no sólo estamos agradecidos, sino muy orgullosos”.

El compromiso ético y el rol social son ejes fundamentales en la profesión médica. En este contexto, los 82 recién titulados hicieron el Juramento Hipocrático (actualizado en 2017 por la Academia Mundial de Medicina), lectura que fue dirigida por la directora de carrera, Dra. Marcela Castillo.

Ver nota completa

TECNOLOGÍA MÉDICA

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la UDD, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco; la vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue; y la directora de Tecnología Médica, María Adriana Parra; además de algunos docentes de la carrera y dos acompañantes por titulado, con el fin de respetar los aforos permitidos.

En la ocasión, Federico Valdés, junto con felicitar a los 79 exalumnos, señaló la importancia de realizar estas celebraciones de manera presencial, pues son un rito que cierra un ciclo en la vida de los estudiantes. “Pasaron muchos años en la universidad, tuvieron muchas vivencias, crecieron, se formaron como profesionales y tienen, a nuestro juicio, derecho a una ceremonia en la que sean aplaudidos, se saquen fotos y tengan esos recuerdos para el futuro”, señaló.

La directora María Adriana Parra, en tanto, agradeció en nombre de la carrera la gestión del rector y de todos los equipos de la UDD por hacer posible la realización de la ceremonia y digirió unas palabras a los titulados, reflexionando que “hoy ha pasado algo distinto: leyeron su promesa profesional, pero este año y medio ya han cumplido con creces los postulados que en ella se señalan (…) Nos sentimos orgullosos de ustedes, que sean tecnólogos médicos y que sean tecnólogos médicos UDD. Les deseamos lo mejor en su vida personal y profesional”.

Ver nota completa

ODONTOLOGÍA

En la ceremonia, donde un total de 63 alumnos, pudieron compartir este momento junto a sus familias, compañeros, profesores y autoridades, como el Rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco Macchiavello, la Vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue y el director de Odontología UDD, Dr. Danilo Ocaranza.

Asimismo, Federico Valdés saludó y felicitó a los nuevos cirujanos dentista e hizo énfasis, en el esfuerzo que se hizo para poder realizar estas celebraciones de manera presencial, pues indicó que es una instancia muy especial que culmina un ciclo en la vida de los estudiantes.

Por su parte, el Director de Odontología UDD, les dedicó unas palabras a sus nuevos colegas. “Hoy celebramos la titulación de la décima generación de Cirujano Dentistas de la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo en su sede de Santiago. Lejos ha quedado aquel diciembre de 2011 en que nuestra primera generación asistió a su ceremonia de título. Los animo a regocijarse hoy, a sentir orgullo del paso que dan y a ejercer su profesión, con pasión y amor al trabajo bien hecho.”, dijo el Dr. Danilo Ocaranza.

Ver nota completa

ENFERMERÍA

Un total de 151 alumnos (85 de la generación 2019 y 66 de la 2020), pudieron compartir este momento junto a sus familias, compañeros, profesores y autoridades, en dos ceremonias, las cuales estuvieron presididas por el prorrector de la UDD, Ernesto Silva, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco Macchiavello, la Vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue y la directora de la carrera, Enf. Claudia Pérez. Además, contó con la presencia del miembro del Consejo Directivo UDD y presidente de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Christian Sturms.

“Quiero transmitir desde la universidad, el inmenso orgullo que sentimos de tener a profesionales como ustedes, que especialmente en los últimos años les tocó enfrentar en un contexto en el cual, nadie estaba preparado y puso a prueba su formación, las capacidades y el cansancio. Les tocó enfrentar una etapa final en su proceso formativo haciendo cosas diferentes (…) estamos seguros que lo que han vivido en esta pandemia, los preparó para estar mucho mejor en condiciones para poder desarrollar sus servicios profesionales y su atención a los demás. Felicidades por su gran esfuerzo y dedicación”, señaló el Prorrector UDD, Ernesto Silva.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ronco, reconoció la gran labor de la enfermería como un verdadero estandarte insustituible para el sistema de salud en cualquier parte del mundo. “La función que desempeñan es el esqueleto sobre el que se construye en los diferentes niveles toda acción de salud. Las competencias con las que terminan nuestros enfermeros debieran ser utilizadas dentro de nuestra legislación sanitaria para que realicen procedimientos de diagnóstico y también terapéutico como ocurren en otros países del mundo. Esta carrera representa la vocación y el servicio por antonomasia”, dijo el Decano de la Facultad de Medicina UDD. Seguidamente, los titulados se pusieron de pie para cumplir con la promesa profesional, donde cada uno de ellos, encendieron las luces de sus lámparas para iniciar el rito del paso de la luz, una tradición que marca el inicio de sus vidas laborales con el legado que dejó Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna.

Ver nota completa