Este año, nuestro calendario de actividades se enmarca en la celebración de los 25 años de la Facultad de Medicina, con un eje temático centrado en los orígenes y la identidad. Desde esta perspectiva, proponemos una reflexión sobre la práctica clínica o el significado de ser estudiante universitario de una carrera de la salud, anclados en lo que somos hoy y proyectándonos hacia lo que aspiramos a ser en el próximo cuarto de siglo.
Nos desplegaremos en siete comunas de la Región Metropolitana y en 6 campos clínicos asociados a la Facultad para realizar coloquios, talleres de lectura, funciones de TeatroSoma, creaciones artísticas y literarias, y más de 100 iniciativas académicas, culturales y comunitarias. En cada instancia buscaremos promover el diálogo interdisciplinario entre las humanidades y las ciencias de la salud, poniendo al centro el servicio del ser humano integral.
Destacamos la realización del IV Simposio Internacional de Humanidades Médicas, el 20 y 21 de octubre, que abordará una problemática crítica del ejercicio médico contemporáneo: la humanización de la salud. Será un esfuerzo académico y ético compartido entre la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, los departamentos de Neurología y Psiquiatría y de Desarrollo Académico e Investigación de Clínica Alemana y el Centro de Humanidades Médicas UDD.
Asimismo, la IV Semana Cultural UDD, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de agosto, y que por primera vez traspasará con humanidades los límites de nuestro campus para la vinculación con instituciones educacionales y culturales de nuestra comuna.
Los invitamos a programarse y participar de esta celebración de 25 años que se sostiene en una formación de excelencia, integral, situada y en diálogo permanente con nuestro entorno.
Somos una unidad especialmente orientada a generar espacios para el cultivo de un diálogo interdisciplinario, abierto y permanente entre el mundo de las humanidades y el mundo de las ciencias de la salud.
Fomentamos espacios de pensamiento propio que estimulen el diálogo entre las profesiones de la salud y otras disciplinas del saber.
“El rol de Centro de Humanidades Médicas ha sido muy relevante en poder lograr confianza, acercamiento, colaboración, en demostrar que como universidad y como Dirección de APS nuestra misión no es solo el proceso de formación de nuestros alumnos y futuros egresados, sino que también el poder conectarnos con las comunidades y acercarnos a las familias, poder lograr interacción y aportar en nuestros entornos”. Dra. Paula Martens
“Los Coloquios son un espacio que permite no solo nutrirnos en cuanto a conocimientos; sino que ampliar nuestra mirada, maravillarnos con las humanidades, conectarnos con nuestras emociones y las de otros. También facilitan una vinculación horizontal entre el equipo. Es un espacio de promoción de bienestar y autocuidado, ambos temas centrales para nuestra Dirección de APS en cuanto a lo que deseamos transmitir a nuestros futuros médicos: ser promotores de su propio cuidado para cuidar a otros”. Dra. Claudia López
Miguel Ángel Fernández
Subdirector académico Faro UDD
“Participar desde Faro en el Concurso Artístico y Literario ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. Este espacio no solo celebra la creatividad y la expresión, sino que también nos invita a reflexionar sobre temas que trascienden lo académico para tocar la esencia de lo humano.
El Centro de Humanidades Médicas cumple un rol esencial en la universidad, porque fomenta un equilibrio entre la formación técnica y la exploración de aspectos profundamente humanos, ayudándonos a mirar el mundo y a nosotros mismos desde múltiples ángulos, lo que fortalece una visión interdisciplinaria que es cada vez más necesaria en un entorno académico y profesional complejo”.
Jorge Molina
Director de Kinesiología UDD
“Ser parte de TeatroSoma ha tenido un impacto mayúsculo en mi. Estar incorporado en esta compañía de teatro me permite mostrar a mis cercanos que se puede realizar una actividad de altísima calidad cultural en paralelo a la disciplina profesional. Contar con el Centro de Humanidades es una ganancia. Tenerlo implica una preocupación permanente por permear ámbitos relacionados con las humanidades y la cultura en nuestra comunidad”.